Ordenación y catalogación
Paralelamente a la reunión de los libros se nombraron bibliotecarios que los ordenaran. El primer encargado de la librería fue Fray Juan de San Jerónimo, pero el título de primer bibliotecario corresponde a Benito Arias Montano, que fue autor también del primer catálogo de la Biblioteca. La calidad de su trabajo, que prolonga felizmente Fray José de Sigüenza, y la catalogación -perdida en un incendio en la Universidad de Valencia- de Pérez Bayer en el S. XVIII, inicia un procedimiento que llega hasta nosotros: la sucesiva elaboración de catálogos que permitan conocer la riqueza de la Biblioteca del Escorial.
Una labor importante de los agustinos en la Biblioteca ha sido, sin duda, la elaboración de excelentes catálogos de las colecciones de manuscritos castellanos, latinos, griegos, hebreos, catalanes, valencianos y portugueses. Existen, también, catálogos de los manuscritos italianos y árabes. Del fondo impreso se ha publicado un catálogo con las obras de los siglos XVI-XVIII, realizado también por los agustinos. Todo el fondo, tanto impreso como manuscrito, está ya catalogado y se puede consultar en la página web.
El resto de colecciones indicadas – grabados, dibujos, monedas, libros de cuentas-, así como los archivos referidos – documentos, música y hagiográfico – disponen de catálogos, como se puede comprobar en el apartado de esta web: Catálogos impresos.