Esfera armilar y monetario

Una de las piezas más conocidas del Salón Principal de la biblioteca es, sin duda, la esfera armilar, que representa el sistema solar según las teorías de Claudio Ptolomeo y era utilizada para el estudio de los movimientos de los astros.

Esta curiosa esfera fue construida por Antonio Santucci en Florencia hacia 1582, para el cardenal Fernando de Medici, quien, en el mismo año, la envía como presente diplomático al rey Felipe II. Este la colocó al principio en sus aposentos del Alcázar de Madrid, pero posteriormente decidió enviarla al Monasterio del Escorial y a partir de 1593 aparece formando parte del mobiliario de la Biblioteca.

Algo posterior, pero muy conocido también desde el siglo XVIII, es el armario de maderas finas que hace las veces de monetario. Como dice el beato Arturo García de la Fuente en su introducción al Catálogo de las monedas y medallas de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, se trata de un bargueño “fabricado con maderas de, ébano, caoba y limoncillo, con hermosas bisagras y cerraduras de forja. Sus dimensiones son: 1,47 x 0,78 y 0,41 cm. de fondo. Tiene dos puertas con sus correspondientes tiradores y, al abrirlas, aparecen en el interior los 54 tableros distribuidos en tres series de 18 cada una. Cada tablero contiene otra tabla de cartón muy duro, barnizado de verde y guarnecido en sus bordes con tiras de cuero o papel rojo estampado en oro; las tablas tienen 70, 48 o 35 agujeros, ordinariamente, donde se alojan las piezas. Remata el armario en una graciosa balaustradilla. Sobre el armario, se ha colocado el retrato de Fray Sigüenza ... Se encuentra este armario junto a la primera ventana de la Biblioteca, a la izquierda de la entrada” (por la puerta sur o del convento).

< Pág. anterior Pág. siguiente >