Salón principal
Pinturas al óleo

Pinturas al óleo

Contenido

Inicio » Sobre la Biblioteca » Salón Principal » Pinturas al óleo

Pinturas al óleo

En las columnas de los dos arcos principales de la sala hay colocados cuatro retratos de tamaño natural: el Emperador Carlos V a la edad de 49 años, copiado muy fielmente por Pantoja de la Cruz del original de Tiziano que se conserva en el Museo del Prado; enfrente Felipe II a la edad de 71 años, atribuido al mismo pintor. En el segundo arco, Felipe III a la edad aproximada de 28 años, obra de Juan Pantoja de la Cruz; en el lado opuesto se encontraba un soberbio retrato de Felipe IV, pintado por Diego Velázquez, que desapareció durante la Guerra de la Independencia; José Bonaparte se lo regaló al general francés Desolle y en la actualidad se puede admirar en la National Gallery de Londres; en su lugar se colocó en 1814 un óleo de Juan Carreño de Miranda con el retrato de Carlos II, a una edad próxima a los 14 años.

En el hueco de la primera ventana a la izquierda, según se entra por la puerta sur, encima del mueble del monetario hay un excelente retrato de medio cuerpo del monje jerónimo Fr. José de Sigüenza, atribuido a Bartolomé Carducho, fechado en 1602.

En los huecos de la tercera ventana de Poniente se encuentran dos retratos, ambos anónimos y del siglo XVIII, uno representando a Benito Arias Montano y el otro a Francisco Pérez Bayer.

Galería

Pulse sobre cada imagen para ampiarla

Pie de página